La Secretaría de la Defensa Nacional informo que se instalará en el municipio de Caborca, Sonora, para tener elementos que resguarden permanentemente el territorio que actualmente se disputan organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Caborca, liderado por el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien desde julio pasado se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
De acuerdo al Ejército mexicano, la dependencia federal pretende realizar una inversión de 621 millones 594 mil 875 pesos para construir un regimiento motorizado en el municipio de Caborca, zona disputada por la organización liderada por uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara.
Esto último debido a que la Sedena asegura que existe un «déficit» en los servicios que proporciona la 45 zona militar, ubicada en el municipio de Nogales, por lo que se requiere personal permanente para realizar operaciones en materia de seguridad en la zona de Caborca.
«La finalidad de contar con personal permanente en la región, con el objetivo de reducir el déficit de cobertura de servicios que proporciona la 45/a Militar. Entre los beneficios no cuantificados y valorados se encuentra el impacto que tendrá el mantener la presencia en las zonas estratégicas fronterizas para contribuir a la seguridad nacional», señala el proyecto de la Sedena.
Reportes de inteligencia del gobierno federal señalan que en 2017 Caro Quintero convocó a una reunión con sus subalternos, entre ellos sus sobrinos Juan Pablo y Said Emilio Quintero Navidad (ya presos) y cuyo punto a tratar era poner en marcha el plan para recuperar el mando en el estado de Sonora, a partir de la creación del Cártel de Caborca.
Esta decisión desató una disputa por dicho territorio con las facciones del Cártel de Sinaloa dirigidas por Ismael El Mayo Zambada y con la de Los Chapitos encabezada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
La construcción del nuevo regimiento contempla la instalación de una comandancia, un pelotón de sanidad, una guardia en prevención, casetas de vigilancia, parques de vehículos, una planta potabilizadora, entre otros servicios, además de una unidad habitacional militar.
De los recursos solicitados para el proyecto, 577 millones 594 mil 875 pesos corresponden al gobierno federal, mientras que los restantes 44 millones de pesos los proporcionará la administración estatal.
Más historias
STCH impone 15 sanciones a taxistas durante operativo en Feria San Francisco Pachuca 2024
Guillermo Olivares informa sobre estrategias de seguridad y avances en gobernabilidad en Hidalgo
Hacia una paz duradera: La estrategia de seguridad del gobierno de Sheinbaum