Un marzo con apenas 5.1 mm de lluvia, -una cuarta parte de lo que se registró en ese mismo mes en 2023- y un abril sin precipitaciones y altas temperaturas, ha dejado que la reserva hídrica en Hidalgo para la agricultura siga bajando.
De acuerdo con la última actualización del reporte “Almacenamiento de Agua en Presas de Uso Agrícola”, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el promedio de las cinco presas de uso agrícola en Hidalgo es del 50 por ciento.
Estado actual de las presas en Hidalgo
En la entidad, la disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego es de 155.93 hectómetros cúbicos (hm3). Se encuentra casi seca la presa Vicente Aguirre, con solo 0.76 hectómetros cúbicos (4 por ciento).
Al 30 por ciento de su capacidad está la presa Requena, que dispone de 15.59 hm3. Con el 66 por ciento, la presa Endhó tiene 111.48 hm3 almacenados. Le sigue la presa Javier Rojo Gómez (La Pena), con 24.18 hm3, al 60 por ciento.
La presa La Esperanza es la única de uso agrícola llena y almacena 3.92 hectómetros cúbicos.
El informe de la dependencia federal apunta que la región sur-sureste presenta el mayor porcentaje de almacenamiento, con 45.3 por ciento y la región noroeste el menor con 11 por ciento.
El registro de almacenamiento en las presas indica que 56 se encuentran por arriba del 50 por ciento, 41 entre 20 y 50 por ciento y 41 presas con niveles por debajo de 20 por ciento de su capacidad.
No auguran mejor pronóstico: altas temperaturas, vientos y lluvias aisladas
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el viernes y sábado, en Hidalgo se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h y temperaturas máximas de 30 a 35 °C.
Por lo que los niveles de sequía podrían mantenerse o aumentar en la entidad, a pesar del frente frio No. 45.
Por otra parte, de acuerdo con el Pronóstico Agrometeorológico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para mañana (viernes) en Hidalgo se esperan lluvias aisladas (0.1 a 5 mm).
Refiere que el frente frío No. 45, se extenderá sobre la Península de Yucatán, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre dicha región, además del sureste del territorio nacional.
Se pronostica que la masa de aire frío que impulsa al frente producirá un evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. El ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México propiciará lluvias aisladas en el centro del país.
Más historias
Crisis en Zacualtipán: Alcalde Bajo Orden de Aprehensión por Delitos Graves
Florida en alerta: Helene se convierte en un Huracán de categoría 4
Nuevo Coordinador de Transporte Convencional en la Huasteca Hidalguense