La Corte Internacional de Justicia (CIJ) programó las audiencias públicas para el caso de la incursión de la Embajada de México en Quito por parte del gobierno de Ecuador, ocurrido el 5 de abril, en su sede de La Haya para el próximo 30 de abril y 1 de mayo.
Según la canciller mexicana, Alicia Bárcena, la sanción debería entrar en vigor «en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional».
En la solicitud, México pidió a la Corte que, mientras se emite la sentencia definitiva, ordene a Ecuador tomar medidas para proteger plenamente los locales diplomáticos y garantizar la seguridad de los archivos y bienes.
Asimismo, asegurar que no se tomen medidas que puedan perjudicar los derechos de México respecto a la decisión final de la Corte, y abstenerse de actos que agraven la controversia.
Más historias
Canadá también clasifica a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas
Sheinbaum se reunirá hoy con empresarios después de llegar a un acuerdo sobre aranceles
Con empresas ficticias, «Billy» Álvarez y su hermano José Alfredo desviaron fondos de Cruz Azul, según declaraciones del exdirector jurídico de la cooperativa.