diciembre 22, 2024

Florida en alerta: Helene se convierte en un Huracán de categoría 4

El huracán Helene se intensificó a categoría 4 el jueves por la tarde-noche, convirtiéndose en un fenómeno «extremadamente peligroso» que se aproxima a la costa de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

«Helene es ahora un huracán de categoría 4 altamente peligroso», indicó el NHC. «Un avión cazahuracanes de la NOAA que investiga Helene detectó recientemente que los vientos máximos sostenidos han aumentado a 215 km/h», añadió. Este jueves, intensas lluvias y ráfagas de viento afectaron al sur de Florida, donde los residentes se preparan para la llegada del huracán, que podría provocar marejadas de hasta seis metros y vientos devastadores.

El NHC de Miami señaló que la tormenta, que avanza rápidamente, alcanzó la categoría 4 en la tarde del jueves, con vientos de 193 km/h en las cálidas aguas del Golfo de México. «Los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea consideran a Helene un huracán significativo y peligroso», publicaron en la red social X.

Se espera que Helene toque tierra en la costa de Big Bend de Florida, o cerca de esa área, en la noche. El centro de huracanes había emitido advertencias severas sobre la tormenta: «Toda la costa de Big Bend de Florida está en riesgo de una marejada ciclónica potencialmente devastadora».

Los aeropuertos de Tampa y Tallahassee han cerrado, y el gobernador Ron DeSantis instó a los ciudadanos a acelerar sus preparativos ante la inminente tormenta. Aproximadamente 125,000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad.

«Prevemos una inundación por marejada ciclónica de entre 4.5 y 6 metros sobre el nivel del mar», alertó el director del NHC, Mike Brennan. «Esto podría alcanzar la parte superior del segundo piso de un edificio. Nunca antes habíamos visto un escenario así en esta parte de la costa de Florida», advirtió. Las olas «podrían arrasar casas, desplazar vehículos y el nivel del agua podría aumentar rápidamente», agregó Brennan.

«Me quedaré aquí»

A pesar de las advertencias, Patrick Riickert decidió no evacuar su pequeña casa de madera en Crawfordville, una localidad de 5,000 habitantes situada entre Tallahassee y la costa, que probablemente será golpeada por Helene. Aunque la mayoría de los vecinos ya se han marchado, él, su esposa y sus cinco nietos «no tienen planes de irse», afirmó a la AFP. «Me quedaré y enfrentaré el huracán», aseguró, recordando su experiencia durante el devastador huracán Michael en 2018. «Confío en que Dios me mantendrá a salvo», añadió.

En el pueblo costero de Alligator Point, David Wesolowski no está dispuesto a arriesgarse ante el huracán. «Si continúa en esta dirección, todo se verá muy diferente después», dijo antes de llevar a su familia a un lugar más seguro en Tallahassee.

El NHC advirtió sobre la posibilidad de hasta 51 centímetros de lluvia en áreas específicas del interior, lo que podría causar inundaciones mortales y «numerosos» deslizamientos de tierra en el sur de los Apalaches.

Varios estados se encuentran en la trayectoria potencial del huracán y ya enfrentan fuertes vientos y lluvias intensas. Las inundaciones en las áreas alrededor de la bahía de Tampa han dejado algunas carreteras intransitables, según reportes de medios locales.

El riesgo de tornados ha aumentado en el norte de Florida, Georgia y las Carolinas.

La mayor parte de Georgia, que también está bajo estado de emergencia, ha sido alertada sobre posibles inundaciones, mientras que Tennessee se prepara para condiciones de tormenta tropical en todo el estado.

Desde Florida hasta Tennessee

«Este será un evento que afectará a múltiples estados y podría tener un impacto significativo», declaró la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, a los periodistas en la Casa Blanca, tras informar al presidente Joe Biden sobre la situación.

«El presidente desea que todos estén atentos a los posibles efectos de esta tormenta, que podrían ser peligrosos para la vida», afirmó.

DeSantis ha movilizado a la Guardia Nacional y a miles de efectivos para operaciones de búsqueda, rescate y restauración de servicios.

Una franja costera de 402 km, desde la bahía de Tampa hasta Ciudad de Panamá, se encuentra bajo alerta por el huracán.

Helene ya impactó previamente la península de Yucatán en México, donde se encuentran varios destinos turísticos.

Si las predicciones se confirman, Helene se convertiría en el huracán más potente que ha golpeado Estados Unidos en más de un año. El huracán Idalia, de categoría 3, afectó el noroeste de Florida en agosto de 2023.

Recientemente, múltiples partes del mundo han enfrentado tormentas históricas.

Para los científicos, el cambio climático que calienta las aguas del océano aumenta la probabilidad de intensificación rápida de tormentas y el riesgo de huracanes más poderosos.