Con el objetivo de que la economía mexicana pase de ser la duodécima a la décima a nivel mundial y reducir los niveles de pobreza, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el Plan México. Señaló que hasta ahora se han identificado 277 mil millones de dólares (mdd) de empresas interesadas en instalarse en México.
“Estamos trabajando de manera importante a partir del Plan México para determinar cuál es el portafolio de inversiones nacionales y extranjeras. Se han identificado 277 mil mdd contabilizados de inversiones que quieren llegar a México. Con el plan se contará con las empresas específicas, cómo se instalarán y en dónde, con qué beneficios e incentivos, en cerca de dos mil proyectos registrados”, dijo Sheinbaum.
En el Museo Nacional de Antropología e Historia, con la presencia de importantes empresarios y prácticamente todo su gabinete, la mandataria anunció que con este proyecto se pretende contar con una planeación estratégica incluso más allá del sexenio para que México se consolide en la economía global.
Entre sus objetivos específicos a mediano y largo plazo destacan contar con una visión regional de América del Norte y nacional; promover la relocalización de empresas; elevar el contenido regional y nacional de los productos en América del Norte; ampliar cadenas de valor; relanzar el programa Hecho en México; crear empleos bien remunerados en manufactura y servicios e impulsar la reindustrialización; fortalecer la industria nacional; incrementar la proveeduría local y promover polos de desarrollo regional, iniciando con polos del bienestar, con la visión de desarrollarlos.
Sheinbaum dijo que México está pasando de una visión de mercados regionales, cadenas de valor y planes nacionales. El objetivo es que todos los sectores se incorporen en este objetivo de crecimiento y bienestar para lograr un desarrollo económico, sustentable, equitativo y con bienestar para el pueblo.
Este plan parte de buenos indicadores de la economía nacional: reservas históricas; reducción de la pobreza en 9.8 millones de personas; un nivel de desempleo muy bajo comparado con otros países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico; y un nivel salarial promedio en el IMSS elevado.
Subrayó que otro de los objetivos del plan es la reducción de importaciones a nivel regional.
Estados Unidos depende mucho de la importación de China y países asiáticos, por eso vamos a fortalecer el mercado regional. Esa es la visión para el desarrollo de la región de América del Norte, una de las regiones con mayor potencial de desarrollo del mundo. El objetivo es fortalecer mercados locales y regionales.
El Plan México pretende que la economía nacional se convierta en la economía número 10 en el mundo con una inversión pública y privada que supere el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (porcentaje que ya se alcanzó en 2023); incrementar en 1.5 millones los empleos en el país; y ampliar a 50 por ciento la proveeduría y consumo nacional de productos hechos en México, particularmente en sectores como el textil, calzado, mobiliario y juguetes.
Sheinbaum destacó que todo este impulso al desarrollo económico debe tener una sostenibilidad ambiental en todo el proyecto, tanto en la disminución de contaminación del agua y aire, como en la reducción de gases de efecto invernadero y elevar en 30 por ciento el financiamiento público y privado a las pequeñas y medianas empresas. En materia turística, se busca convertir a México en una de las cinco naciones más visitadas en el mundo.
Más historias
Más de 7,500 personas acompañaron a Claudia Sheinbaum durante su gira: Menchaca.
Sheinbaum asegura que la reforma a la ley del ISSSTE no afectará pensiones ni aplicará descuentos
Gobierno considera acciones legales contra Google por negativa a cambiar el nombre del Golfo de México