David Reyes Santamaría, visitador general de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), anunció que el año pasado nueve agentes del Ministerio Público fueron cesados por actos de corrupción.
Los agentes estuvieron implicados en varios incidentes, incluyendo cobros indebidos de hasta cinco mil pesos, omisiones, denegación de copias y acceso a las carpetas, y abandono de sus labores hasta por un año.
“Este año que iniciamos, los agentes se han comportado adecuadamente; solo hemos abierto dos carpetas. Es la instrucción del gobernador, quien siempre me recuerda: ‘David, encárgate de una limpieza’, y eso es lo que estamos haciendo”, subrayó.
Reyes Santamaría explicó que las principales razones para las destituciones fueron actos de corrupción y prolongada inactividad, aunque atribuyó esto último a la falta de personal: “Hay muchos compañeros que tienen un auxiliar y otros ni eso”.
Durante la Visitaduría General del año pasado, se observó un déficit de dos agentes por Agencia. En el estado hay 28 Agencias, de las cuales 20 son foráneas y presentan dicho problema, mientras que ocho están en Pachuca, con personal suficiente.
“Por eso hay un retraso en el trabajo y lo abandonan hasta por diez meses, pero también se debe a la falta de personal. A veces, incluso, llega a pasar un año sin acción debido a la gran cantidad de carpetas. A veces llega personal nuevo, se familiarizan y luego los cambian, lo que agrava el problema”, añadió.
Además, reveló que varias agencias del Ministerio Público carecen de baños dignos o no prestan servicio en horario nocturno, como es el caso de la región de Tula.
Más historias
Oaxaca enfrenta acusaciones de corrupción, nepotismo y violencia
Claudia Sheinbaum reafirma su compromiso con Hidalgo
Cuauhtémoc Blanco acusa a Carmona de extorsión y rechaza las acusaciones en su contra.