Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer este lunes 8 de abril que el gobierno de federal presentará tres recursos diferentes, con órganos internacionales, por la toma violenta de la Embajada de México en Ecuador, ocurrida el viernes pasado.
Para empezar, se prepara ya una demanda ante la Corte Internacional de Justicia. Asimismo, se va a solicitar el respaldo de las cancillerías y de 31 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a excepción de Ecuador.
Asimismo, dijo Bárcena, México enviará una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que se presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de derechos Humanos y la Asamblea General.
En este contexto, la canciller mexicana dijo que «no existe una justificación para haber tomado la Embajada», ya que incluso de manera previa a la violenta irrupción, México y Ecuador realizaron diálogos para llegar a acuerdos.
Lo anterior, debido a que los ecuatorianos exigían que el gobierno mexicano le negara asilo al expresidente Jorge Glas, a quien buscaban detener y cuyo objetivo lograron sólo cuando se tomó la sede diplomática, vulnerando Derecho Internacional.
Finalmente, Bárcena llamó a que se permita ingresar por los documentos y acervo que se tiene en la Embajada, pues las oficinas en Ecuador se mantienen sin que nadie del gobierno de México pueda pasar.
Más historias
Capacitación para Mujeres en el Transporte Público de Hidalgo: Mejorando el Servicio y la Igualdad
Claudia Sheinbaum anuncia inversión de 20 mil millones de dólares en proyectos clave tras reunión con empresarios
Sheinbaum anuncia la creación de «Alimentación para el Bienestar» con la fusión de Segalmex y Diconsa