diciembre 22, 2024

Claudia Sheinbaum anuncia inversión de 20 mil millones de dólares en proyectos clave tras reunión con empresarios

Al presentar los acuerdos alcanzados en una reunión con empresarios de Estados Unidos, México y una delegación canadiense, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión total de 20 mil millones de dólares.

Durante una conferencia de prensa tras el encuentro en Palacio Nacional, donde participaron la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Negocios y diversas cámaras empresariales mexicanas, Sheinbaum explicó que esta inversión está destinada a cuatro grandes proyectos de empresas como Woodside Energy, Amazon, Royal Caribbean y Mexico Pacific.

“Fue una reunión muy productiva. Se propusieron mesas de trabajo para discutir la reforma al poder judicial, la reforma eléctrica y otras reformas planteadas. Se dejó claro que estas reformas no representan un obstáculo para la inversión en México; al contrario, fortalecen el estado de derecho y el sistema eléctrico”, afirmó la mandataria.

Entre las principales inversiones que se esperan en México para 2025, destacan Mexico Pacific, con 15 mil millones de dólares; Royal Caribbean Group, con 1,500 millones de dólares; Amazon, con 6 mil millones de dólares; y Woodside Energy, que destinará 10,400 millones de dólares al desarrollo de un depósito de combustibles fósiles en colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sheinbaum celebró que estas inversiones se realizarán en diversas regiones del país, incluyendo Quintana Roo, donde Royal Caribbean Group invertirá en el puerto de Mahahual, vinculado al desarrollo turístico del Tren Maya y otras iniciativas en el sureste.

En cuanto a las inversiones en el sector energético, la presidenta aseguró que se detallarán en las leyes secundarias de la reforma constitucional correspondiente. Aclaró que la prioridad de su administración es el fortalecimiento de las empresas públicas (Pemex y la Comisión Federal de Electricidad), aunque también habrá espacio para la inversión privada. Recordó que se estableció como objetivo que el 54% de la inversión energética provenga del sector público y el 46% del privado, especialmente en energías renovables.

Sheinbaum también mencionó que México se prepara para la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), destacando que las economías de los tres países se complementan, en lugar de competir. “El T-MEC refuerza nuestra economía y crea un bloque de desarrollo importante para el continente”, señaló.

La presidenta destacó que los empresarios de ambos países celebraron la creación de la Agencia de Transformación Digital, que simplificará los trámites para la inversión privada en México.

Respecto a la preocupación por las inversiones chinas en el país, respondió que, al revisar las importaciones para la industria automotriz, los vehículos producidos en México tienen un componente asiático del 5.2%, mientras que los fabricados en China tienen un 7.2%. Esto, según Sheinbaum, indica una presencia marginal de la producción automotriz china en el país.

Finalmente, aclaró que su administración busca consolidar las cadenas productivas para fortalecer la economía regional, y enfatizó que la reforma judicial no busca controlar el Poder Judicial, sino liberarlo de la corrupción y garantizar igualdad ante la ley para todos los ciudadanos e inversionistas.